Observando el entorno que nos rodea en una vivienda podremos verificar cual es el elemento predominante o el que falta. Estos se deben compensar para mantener un equilibrio.
Por ejemplo, seguro que al entrar en una vivienda de algún familiar o amigo te has sorprendido por la armonía y la serenidad que aportaba la vivienda, sin poder dar una explicación. Tal vez, esta sensación la podemos atribuir que los 5 elementos estaban en perfecto equilibrio y nos aportaba este bienestar, se experimenta un buen Feng Shui.
A continuación explicaremos como estos materiales se pueden utilizar en el revestimiento del hogar y poder tener un equilibrio perfecto en la estancia que estemos
MADERA
Los colores verdes, de las cosas que crecen y los azules del cielo, representan la primavera y el renacer.
Este material puede predominar en las puertas, marcos, formas que semejen a un árbol. Podemos jugar con las tonalidades verdes, marrones y azules.
Estos colores son adecuados para habitaciones orientadas al este para resaltar la salud, la armonía, la familia y el crecimiento
En esta imagen podemos observar como el verde y la madera predominan mayoritariamente.
FUEGO
El rojo en china es el color de la suerte, las celebraciones y estimula la energía yang. Se asocia con la vida y la felicidad. Se destaca desde lejos, bastará un simple detalle para llamar nuestra atención.
El rojo debe utilizarse con moderación, un detalle será suficiente para resaltar un sector o captar la atención de quienes los visitan. No es el adecuado en lugares de trabajo o lugares públicos por que es muy excitante.
El color naranja es el color de la comunión con el universo, por eso lo usan los monjes budistas y otras religiones. Atenuado hacia el salmón, albaricoque, rosados crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia por que nos mantienen en equilibrio.
En la imagen se aprecia que le han dado unos toques de rojo con la decoración textil de la sala.
TIERRA
Los tonos amorronados son ideales para suelos y zócalos representan la seguridad y estabilidad.
Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros.
Cualquiera de estos tonos no son recomendados para lugares de trabajo con exigencias creativas.
El amarillo como representante oficial del emperador es un color imperial, el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes. Si tienen exceso de luz o son muy intensos excitan el sistema nervioso. Pone alegría en los ambientes, adecuado para la cocina o ante cocina y en lugares oscuros.
Los amarillos claros, los ocres o dorados son ideales para el salón, imprimen tibieza. También es el color del sudoeste asociado con la maternidad, ideal para las familias que quieren concebir un niño. El amarillo destaca el equilibrio de las energías yin yang de una habitación, es el símbolo de la conexión.
METAL
Los grises transmiten formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, se utiliza para lugares de trabajo combinados con azules.
El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con el matrimonio y la pureza. En el hogar es ideal para los cuartos de los niños y en la cocina. Representa la energía yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el yin. No es adecuado para la zona más pública de la casa (el salón) por que imprime frialdad en un lugar destinado a la relajación y a la reunión. Más adecuado para baños y lugares de trabajo.
En esta imagen observamos que es un salón que efectivamente aporta la sensación de frialdad, tendríamos que equilibrar el salón con los otros 4 elementos.
AGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario